top of page

ALFA

  • Foto del escritor: Óscar Andrew
    Óscar Andrew
  • 4 sept 2018
  • 2 Min. de lectura

Director: Albert Hughes (El libro de los secretos, 2010). Guion: Dan Wiedenhaupt. Música: Joseph S. DeBeasi y Michael Stearns. Género: Aventura. País: Estados Unidos. Duración: 96 minutos (1 hora y 36 minutos). Productora: Studio 8. Distribuidora: Sony Pictures. Actores: Kodi Smit-McPhee, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Leonor Varela, Natassia Malthe, Mercedes de la Zerda, etc.


Kodi Smith-McPhee es Keda, el protagonista.

Esta semana llega una cinta que nos traslada 20,000 años atrás en la historia, donde la civilización aún no estaba tan desarrollada, pero sí consolidada como sociedad desde el planteamiento patriarcal. La lucha entre el humano y la abrumante naturaleza es el discurso principal de esta cinta protagonizada por Kodi Smith-McPhee, a quien lo hemos visto en “X-Men: Apocalipsis” como Nightcrawler y que brinda alma y corazón en el resultado final. ¡Una película majestuosa!


Keda es un joven que está aprendiendo a enfrentarse a las adversidades de la naturaleza con la ayuda de su tribu, sin embargo, un peligroso encuentro con un animal lo deja malherido y solo, es por eso que tendrá que sobrevivir a como dé lugar, eso sí, con el acompañamiento de un lobo que igualmente fue abandonado por su manada.


La premisa de la película por supuesto nos remite a “Una aventura extraordinaria” (2012) de Ang Lee, donde el personaje de Pi era arrastrado por la inmensidad del mar junto a un bote y un tigre que no dudaba en devorarlo. Aún con las posibles comparaciones, hay muchos aspectos que las separan y hacen que se analicen por separado y por supuesto, se disfruten y no se sientan copia la una con la otra.



“Alfa” tiene una dimensión espacial más grande donde los personajes se desenvuelven; la historia se desarrolla sin mayor complicación al tener un inicio, un momento climático y una conclusión, que si bien tiene un giro de tuerca efectista, luce con desinterés, aunado a algunas inconsistencias argumentales; no hay personajes trascendentes (ya que no se presentan muchos); la manufactura técnica y visual es impresionante, puesto que logran generar diversas atmósferas llenas de color y dramatismo.


El mensaje que el filme transmite podría tener contradicciones, pero lo concluye de buena forma al mostrar una visión consciente de la relación humano-animal, y hasta dónde llega la necesidad de convivencia para fines de existencia. Seguramente los amantes de los animales saldrán felices y satisfechos por la literal representación de esa necesidad.



En conclusión, “Alfa” es muy entretenida, con un mensaje emocional y conmovedor para los amantes de los animales, con muy buenos efectos visuales, con una historia sin complejidad y con muy buenas actuaciones. ¡Si tienen la oportunidad de verla en un formato superior al 2D, no duden!


Cuéntenme, ¿qué película de supervivencia a lado de animales es su favorita? Si ya la vieron, ¿creen que se parece a “Una aventura extraordinaria”? ¡Comenten!


“La vida es para los fuertes. La vida no se regala, se gana”.




 
 
 

Commentaires


© 2018 por Hanna Roy Ocotla Estrada. Creado con Wix.com

Copyright © Todos los Derechos Reservados

bottom of page